ROI en sus siglas en inglés “Retorno de la Inversión”. Es una métrica utilizada para medir cuanto se ha invertido y a su vez en cuanto tiempo se recuperará dicha inversiòn. Para realizar un cálculo de ROI es importante considerar los ingresos totales, costos particulares y dividir ese resultado por el costo total.

¿Cómo medir el ROI de las actividades de RRHH?

En la actualidad las empresas reconocen que el capital humano es de suma importancia, ya que sin el capital humano la operación sería nula, por lo tanto, no habría ingresos.

Si es tan importante ¿Por qué las empresas no lo contemplan en sus balances financieros las actividades que fomentan la integración, capacitación y participación de los equipos de trabajo (sesiones de coaching)?

¿Por qué no están consideradas como una inversión?

Analizando esta situación es cierto que el capital humano es un intangible de carácter cualitativo, esta situación hace casi imposible expresar en números el retorno de la inversión (ROI); ¡pero nada está perdido! HRM preocupado por la inversión de sus socios comerciales hemos llegado a la conclusión que todo recurso humano puede ser evaluado por su rendimiento y los KPi`s planteados en cada Q.

El rendimiento laboral juega un papel muy importante ya que funge como un indicador que define el desempeño y rendimiento de cada colaborador, por ejemplo, si es el momento ideal para realizar un incremento salarial o promoción de puesto.

Es importante no dejar de lado la formación académica del colaborador en relación con rendimiento y la productividad, otorgándole KPi’s y métricas fiables, confiables y así realizar una comparativa del antes y despues.
El ahorro real de invertir en RH

El gasto de formación habitualmente se calcula sumando todos lo que hemos invertido y lo dividimos por el número de colaboradores que participan en la acción de generar un retorno de inversión.

Invitamos a nuestros lectores que reflexionen y así se genere un cambio de valor.

-HRM Consulting MX