fbpx

Cómo reclutar el mejor talento en TI para tu empresa y no dejar que se vaya.

Es un gran desafío hacer el mejor fichaje de talento humano para fortalecer la productividad y competitividad de tu empresa o negocio. En las Tecnologías de la Información (TI), es necesario tener el conocimiento adecuado para gestionar un proceso de reclutamiento y selección integral que ponga a prueba de forma eficiente y efectiva los skills o habilidades técnicas y personales de cada postulante.

Una posibilidad para seleccionar a los mejor calificados sin que las empresas tengan que involucrarse en estos procesos (al menos en sus primeras fases) es tercerizar las acciones de reclutamiento y selección de personal. Lo que se conoce como Business Process Outsourcing de gestión humana (BPO, por sus siglas en inglés). Esta primera etapa incluye aspectos como entrevistas, pruebas psicométricas, estudios socioeconómicos y médicos, realizados desde niveles operativos hasta gerenciales, lo cual asegura el poder tener a la mano los antecedentes personales, así como las referencias laborales para comprobar si la persona que se postula para un cargo brinda información genuina a la empresa.

Dos actividades adicionales se requieren también para conseguir el mejor talento en TI: las entrevista por competencias y las Evaluaciones especializadas. La primera consiste en evaluar que el postulante se ha desempeñado de verdad en lo que exhibe en su currículum y en lo que refleja durante la entrevista de trabajo, mediante preguntas técnicas para identificar sus skills y logros. La segunda se trata de habilidades más específicas, como reclutar desarrolladores en C++ o Java que resuelvan exámenes presenciales y el trabajo que llevarían a cabo, a base de retos y con base en lo que la empresa requiere.

El área de TI se caracteriza por disponer de profesionales especialistas en determinados programas que varían y evolucionan de acuerdo con las tendencias y necesidades del mercado. Ciertos proyectos de las consultoras de TI para grandes empresas de los sectores público y privado precisan de un equipo de varias mujeres y hombres desarrolladores o consultores; pero esto los ubica fuera del acceso a otras empresas, debido que se vuelve talento más caro o ya fue reclutado por otra empresa de la competencia. Frente a esto, es recomendable tomar en cuenta en cada oferta para contratar lo que interesa particularmente al talento de la industria de las TI, para que la propuesta atraiga más.

Lo que motiva o atrae a los profesionales de TI es incorporarse a una compañía sólida y multinacional (si es empresa local, que tengan proyectos con alcance internacional y mundial); oportunidades de crecimiento dentro de la empresa; laborar en proyectos diversos e innovadores (es decir, no siempre realizar lo mismo); obtener coaching y capacitación técnica constantes; prestaciones superiores a la ley; y, finalmente, un salario competitivo.

Por fortuna, hoy el talento tecnológico es más fácil de encontrar que hace algunos años con instrumentos digitales como Linkedin. El reto sigue siendo encontrar al especialista con l know how o expertise requeridos por la plaza o vacante y cuyo perfil se ajuste a la cultura organizacional de la empresa.

Te puede interesar...

Conoce más de nuestros servicios.

Estamos seguros que podemos ser un gran aliado estratégico para tu empresa.