fbpx

Evita la rotación de personal en tu empresa

El fenómeno de la rotación del personal es una de las problemáticas más importantes y graves para muchas empresas. Por lo general, se presenta en todos los giros y en organizaciones de distintos tamaños. Sin embargo, debido a que son muy pocas las que tienen claro cuáles son las variables y los gastos directos e indirectos que genera, suelen identificar el malestar que hay que atacar sin observar que es un factor de merma económica constante y silenciosa. Peor aún, hay compañías que se habitúan considerándolo como parte de sus pérdidas en los procesos operativos.

Siempre tendremos una tendencia a pensar que los empleados que contratamos no tienen deseo de irse de nuestra empresa, a menos que sea para poder crecer en otro lugar. Además, no sólo sirve a la empresa como primer paso en su objetivo de minimizar la rotación de personal, sino que permite detectar y corregir otros problemas como errores en la gestión, conflictos entre personas, problemas de comunicación interna, duplicidad de funciones, falta de manuales de trabajo, entre otros.

A pesar de todo lo anterior, las empresas comúnmente no conocen las causas de la rotación a la que se enfrentan en cada temporada. Por ello, te enlistamos algunas de las causas más comunes de la rotación y las maneras de corregirlas. 

  • Un proceso deficiente de reclutamiento. Se trata de una falla de origen. Cuando nuestros procesos para seleccionar al personal que contratamos no nos permiten encontrar a las personas idóneas para cada puesto, tarde o temprano los trabajadores terminarán sintiéndose fuera de lugar.
  • Sueldos poco competitivos. Ofrecer sueldos bajos puede parecer a simple vista una forma de ahorrar. Pero, un empleado al que no se le paga de manera justa se sentirá poco valorado y se irá. Además, los gastos que generará la rotación de personal serán mucho mayores que pagar un buen sueldo.
  • Exigencias incompatibles con la vida privada. Es importante que la compañía apueste por apoyar al trabajador para encontrar el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal. Un trabajador satisfecho en todos los ámbitos de su vida, será un trabajador más productivo.
  • Pocas perspectivas de desarrollo profesional. Los seres humanos necesitamos sentir que progresamos. Una compañía que no ofrece a sus trabajadores oportunidades de crecimiento, será una compañía que pierda a sus talentos de manera continua.
  • Un mal ambiente de trabajo. Aunque busquemos a las personas ideales para el puesto y les ofrezcamos buenos sueldos, flexibilidad de horario y oportunidades de capacitación y crecimiento, a nadie le gusta trabajar en un ambiente hostil.

Mejorar los aspectos que provocan la rotación de personal no sólo te ayudará a retener al talento, sino que a la larga te generará beneficios que repercutirán directamente en los ingresos de la compañía.

Te puede interesar...

Conoce más de nuestros servicios.

Estamos seguros que podemos ser un gran aliado estratégico para tu empresa.